Es habitual sentir molestias en la zona de la garganta. La irritación es una de las más comunes, ya que, además, puede tener diferentes orígenes. Así, son varias las causas que se identifican detrás de una irritación de garganta. Por ejemplo, son motivos comunes los resfriados, las infecciones o, simplemente, los cambios de temperatura que suceden de forma brusca. Con una garganta irritada los síntomas que notaremos pueden ser picor o incluso dificultades a la hora de tragar alimentos, bebidas o tan solo saliva. Suelen ser síntomas leves, pero lo cierto es que llegan a ocasionar una gran incomodidad. En este artículo vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre una garganta irritada y cuáles son las medidas a adoptar para el alivio de la irritación de garganta y de la dificultad para tragar y las molestias que esta situación ocasiona.

¿Por qué tengo la garganta irritada?

Hay más de una causa detrás de las gargantas irritadas. Si te preguntas “¿por qué tengo la garganta irritada?”, toma nota de que estos son los motivos más comunes: (1)

Infecciones de garganta

La irritación de garganta puede tener diversos orígenes, pero muchas veces pueden iniciarse a través de infecciones de garganta. Estas infecciones pueden verse desencadenadas tanto virus como bacterias.

Alergias

La alergia al polvo, al polen, al moho o a las descamaciones de la piel de los animales es también un factor que se puede relacionar con una irritación de garganta. Este tipo de reacciones alérgicas ocurren cuando el cuerpo reacciona de forma exagerada a una sustancia que de otro modo sería inofensiva, liberando una sustancia química llamada histamina que provoca estas reacciones exageradas.

Alergias a algunos alimentos en específico también pueden provocar molestias en la garganta. Algunos de estos alimentos son los cacahuetes, el marisco, huevos, leche o trigo.

Otras causas

Aparte de las infecciones y las alergias, hay otras muchas causas posibles detrás de una irritación de garganta. Por ejemplo, la deshidratación, que puede provocar sequedad en la zona de la garganta, que se puede producir debido a un ambiente muy seco, a una respiración constante por la boca, a la contaminación atmosférica, como humo y productos químicos en el aire, a fumar o incluso a tomar alcohol.

Consejos para evitar tener una irritación de garganta

En principio, las molestias que causa la irritación de garganta no son graves, pero igualmente pueden resultar incómodas y perturbar el transcurso de nuestro día a día habitual. Por este motivo resulta común que las personas que las padecen busquen formas de aliviarlas. Estos son los consejos para evitar tener dolor de garganta y disminuir la irritación en la medida de lo posible: (2)

  • Mantente en reposo y en ningún caso fuerces la voz.
  • Hidrátate para conservar la humedad de la garganta.
  • Evita consumir cafeína y alcohol.
  • Escoge alimentos y bebidas suavizantes.
  • Haz gárgaras con agua salada.
  • Pon un humidificador en tu hogar, si el ambiente es seco.
  • Evita contactar con agentes que puedan causar irritación o sospeches que te producen alergia.

Además, existen medicamentos sin receta cuya función es ayudar a aliviar la irritación de garganta y la dificultad para tragar. Un ejemplo es Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón. Estas pastillas actúan de forma local, aliviando los síntomas que provocan las infecciones leves en la garganta y en la boca, siempre que cursen sin fiebre, en los adultos y en los niños a partir de los 6 años.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

¿Cuándo ir al médico?

En caso de que los síntomas se agraven o persistan durante más de 2 días, o si estos síntomas van acompañados de:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos

Se recomienda que se evalúe la situación clínica por parte de un médico.

RB-M-39267

 

Fuentes:

  1. Everything you need to know about itchy throat, Medical News Today, Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/317066#causes
  2. Dolor de garganta, Mayo Clinic, Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sore-throat/diagnosis-treatment/drc-20351640