La garganta puede inflamarse por múltiples motivos, aunque la mayoría de ellos no están relacionados con causas víricas o bacterianas. La inflamación de garganta puede llegar a ser muy molesta, generando síntomas tales como ardor, irritación, dolor o dificultad al tragar. Por ello, es importante conocer qué tomar para la garganta inflamada, cuáles son las causas de su aparición y cómo debemos actuar para protegerla y curarla.

Causas de la inflamación de garganta

El dolor de garganta normalmente va acompañado de irritación e inflamación de dicha zona. No obstante, las causas que pueden originar este tipo de dolencia pueden ser varias:

  • Temperaturas frías: uno de los principales motivos por el que se inflama la garganta es debido al cambio brusco de temperaturas, lo que suele suceder cuando nos exponemos a temperaturas muy frías.
  • Forzar la voz: gritar o hablar durante horas no solo reseca la garganta, sino que puede generar afonía o inflamación en dicha zona. No hay que olvidar que cuando abrimos la boca para hablar, se genera una entrada de aire directo, este contiene partículas de polvo y suciedad del ambiente que son muy molestos para la garganta. De esta forma, la mezcla de forzar la voz y el aire contaminado producirían dolor, irritación y/o inflamación de garganta.
  • Alergias: las alergias son otra de las causas más frecuentes de inflamación de garganta. En este caso, la inflamación suele producirse de forma abrupta, dificultando la respiración y el acto de tragar.
  • El tabaco: el tabaco es muy irritante para la garganta, la boca y los pulmones, llegando a dañar incluso las mucosas, por lo que su consumo diario podría generar, entre otras: tos, resequedad e irritación de garganta. En casos más graves, puede producir inflamación de garganta debido a los compuestos químicos nocivos del tabaco, los cuales, tras pasar por las amígdalas, producirían una pequeña inflamación, semejante a una reacción alérgica.
  • Infecciones: además de todo lo anterior, también puede inflamarse la garganta debido a una infección, ya sea vírica o bacteriana. Las infecciones, sin embargo, suelen generar otra serie de síntomas muy característicos, como la fiebre. Si pasados 2 o 3 días la fiebre y la inflamación no disminuyen, es recomendable acudir al médico.

Qué tomar para la garganta inflamada

Puedes tomar algunas bebidas para ayudar a desinflamar la zona de la garganta y, así, favorecer tu pronta recuperación, por ejemplo:

  • Té de limón con miel y jengibre: gracias a sus propiedades antibacterianas y su contenido en vitamina C, ayudarás a fortalecer las defensas de tu organismo de manera natural con este té.
  • Té de salvia, malva o malvavisco: estos tres tipos de té poseen propiedades antiinflamatorias, por lo que son remedios ideales para lubricar la garganta y aliviar los síntomas que provoca su inflamación.

Otras recomendaciones para aliviar la inflamación de garganta

Además de lo comentado anteriormente, si sufres de dolor e inflamación de garganta te recomendamos seguir esta serie de consejos generales:

  • Sopas y caldos: al tener la garganta inflamada, debemos procurar de estar bien hidratados. Por ello, es conveniente recurrir a los caldos y las sopas, en vez de a comidas más duras, con el fin de poder tragarlas mejor e hidratar la zona al mismo tiempo. Eso sí, recuerda no consumirlos muy caliente para evitar que irriten esta delicada zona.
  • Haz reposo: descansar es uno de los puntos más importantes a la hora de recuperarnos de cualquier tipo de malestar. Normalmente, cuando nos sentimos enfermos, es señal de que nuestro sistema inmunitario se ha debilitado. Por ese motivo, es necesario reposar y no hacer esfuerzos innecesarios para que nuestras defensas puedan trabajar correctamente.
  • Cubre tu garganta: también es importante que protejas tu garganta con la ayuda de una bufanda o pañuelo para mantenerla caliente. De otro modo, la inflamación de garganta podría prolongarse o incluso empeorar.
  • Gárgaras con agua tibia y sal: sus propiedades antimicrobianas te ayudarán a eliminar los microorganismos instalados en la garganta. Realiza las gárgaras entre dos y tres veces al día para ir remitiendo los síntomas y la inflamación de garganta.

Existe medicación específica para la inflamación de garganta, como nuestra gama de productos Strefen, disponible tanto en pastillas para chupar como en spray, que contiene 8,75mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno, eficaz para aliviar el dolor y combatir la inflamación de garganta en mayores de 18 años.

None

Y es que cuando se trata de inflamación de garganta, conviene ingerir un producto de acción específica para la zona.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A