El dolor de garganta al tragar es un síntoma molesto que puede venir acompañado de otros síntomas, como dificultad para tragar alimentos o hablar, ronquera o enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, además de otras posibles molestias como dolor de cabeza, tos o estornudos1. En adultos, entre el 85 y el 95% de las infecciones de garganta son causadas por virus2, los más comunes son la gripe y el resfriado, que se presentan mayormente durante los meses más fríos del año, en los que pasamos más tiempo en espacios cerrados y ventilamos menos.

En el caso de infecciones virales, las molestias desaparecerán por si solas al cabo de unos días. Sin embargo, saber qué tomar para el dolor de garganta al tragar es clave para aliviar los síntomas e impedir que esta condición afecte nuestra rutina diaria. Si te preguntas “¿por qué tengo dolor de garganta cuando trago y qué puedo tomar para aliviarlo?”, a continuación, te explicamos las causas más comunes que lo producen y cómo aliviarlo.

¿Por qué tengo dolor de garganta al tragar?

Como hemos explicado anteriormente, la mayoría de los dolores de garganta en adultos son producidos por infecciones virales. El resfriado común y la gripe son las más frecuentes, aunque también puede aparecer por otros virus como la mononucleosis, el COVID-19, el sarampión o la varicela1.

Cuando el origen es un virus, el dolor se presenta de una forma gradual, suele venir acompañado de los síntomas de un catarro común y la fiebre es poco frecuente y normalmente por debajo de 38 ºC3. En estos casos, el tratamiento antibiótico no funciona, pues los antibióticos se administran para el tratamiento de condiciones cuyo origen es bacteriano, no viral. Es importante no automedicarte con antibióticos sin supervisión médica.

Pero, además de los virus, existen otras causas del dolor de garganta al tragar, como las siguientes1 4:

  • Infecciones bacterianas: diversas bacterias pueden producir dolor de garganta, aunque la más común es el estreptococo del grupo A, que ocasiona condiciones como la amigdalitis o la faringitis estreptocócica. En estos casos el dolor suele aparece de forma repentina y está acompañado de síntomas como la fiebre superior a 38 ºC, inflamación de ganglios, placas de pus en las amígdalas y dolor de cabeza3.
  • Alergias: los cuadros alérgicos a partículas como el polen, el polvo o los pelos de mascotas, pueden también producir dolor de garganta debido a la congestión y el goteo posnasal que se genera cuando sufrimos de esta condición.
  • Ambiente seco: el uso excesivo de calefacción o permanecer mucho tiempo en un ambiente seco puede favorecer la aparición de molestas como la irritación de garganta o el dolor.
  • Tensión en los músculos de la garganta: esta condición puede aparecer cuando forzamos en exceso nuestra garganta, por ejemplo, al gritar, hablar muy alto o al pasar largos períodos hablando sin descansar.
  • Respirar por la boca: el hábito de respirar por la boca ya sea porque tenemos congestión nasal, alguna dificultad respiratoria o condiciones como la sinusitis, puede producir sequedad en esta zona y dar lugar a la aparición de molestias.
  • Algunos hábitos: fumar o consumir alcohol también pueden ocasionar dolor de garganta al tragar.

Cómo aliviar el dolor de garganta al tragar

Si el dolor de garganta va acompañado de síntomas como fiebre alta y presencia de placas de pus en las amígdalas, entonces es recomendable consultar al médico para que realice una revisión completa y administre el tratamiento adecuado.

En aquellos casos en los que estos síntomas no se presentan, podemos seguir algunas pautas en casa y administrar un medicamento para aliviar el dolor de garganta. Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a aliviar las molestias asociadas a esta condición2:

  • Mantén una buena hidratación. Puedes optar por agua a temperatura ambiente e infusiones o líquidos tibios, evitando las bebidas muy frías o calientes. Una buena hidratación ayudará a contrarrestar la sequedad de garganta y a favorecer a eliminación de la mucosidad en el caso que la haya.
  • No grites ni fuerces la voz durante un tiempo para que la garganta descanse.
  • Utilizar humidificadores puede ayudar a disminuir las molestias, reduciendo la posibilidad de que la misma de irrite debido al aire seco.
  • Limita tu exposición a productos irritantes que puedan afectar tu garganta, por ejemplo, el tabaco o el humo del mismo, productos de limpieza o productos químicos.
  • Ajusta tu dieta: una pregunta frecuente cuando sufrimos de esta molestia es qué comer si tengo dolor de garganta al tragar. La recomendación para evitar que las molestias se incrementen es optar por alimentos suaves como los purés, sopas, caldos, arroz, etc., pues los alimentos fritos o muy duros podrían aumentar el dolor.
  • Date tiempo para descansar. El descanso es también importante para recuperarte de forma efectiva.

Además de seguir todas estas recomendaciones, también puedes tomar un medicamento para el dolor de garganta al tragar de venta sin receta, que te ayude a aliviar las molestias gracias a su efecto analgésico local.

Strefen pastillas para chupar sabor miel y limón, contienen 8,75mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno, eficaz para aliviar el dolor ocasional y combatir la inflamación de garganta hasta por 4 horas. Está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años, su formato en pastillas para chupar facilita la rápida absorción del flurbiprofeno y suaviza la garganta gracias a su efecto calmante a partir de los 2 minutos.

Y si buscas un formato más conveniente, puedes optar por Strefen Spray 8,75 mg solución bucal, que también cuenta con 8,75 mg de flurbiprofeno, ofreciendo alivio al dolor ocasional e inflamación de garganta hasta por 6 horas. Está indicado para adultos mayores de 18 años.

No administrar en caso de úlcera gastrointestinal. Lea las instrucciones de este medicamento y consulta con el farmacéutico. Strefen 8,75 mg pastillas para chupar con Flurbiprofeno y Strefen Spray 8,75 mg solución bucal son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando estos medicamentos, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte a su médico.

Cómo prevenir el dolor e inflamación de garganta

No siempre es posible prevenir la aparición de dolor de garganta al tragar, pero algunas medidas de higiene pueden ayudar a dificultar la supervivencia de los virus y bacterias que lo ocasionan, por eso es recomendable:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después de las comidas y luego de estornudar o toser. También se recomienda el lavado al llegar a casa o al estar en contacto con superficies sucias. Si no tenemos jabón y agua a mano, el uso de geles desinfectantes puede ayudar a mantener la higiene de las manos.
  • Ten en cuenta las medidas de higiene también al toser y estornudar. Evita reutilizar pañuelos y limpia bien tus manos si toses o estornudas sobre ellas.
  • No compartas utensilios de uso particular, como vasos o cubiertos. Tampoco es recomendable compartir comida en el mismo plato.
  • Si no tienes las manos limpias, intenta no tocar zonas de tu rostro como la boca, la nariz o los ojos.
  • Recuerda ventilar adecuadamente tu casa para favorecer la limpieza del aire y reducir la posible concentración de virus.

¿Cuándo ir al médico por un dolor de garganta al tragar?

Como ya hemos mencionado, el dolor en la garganta en su mayoría suele ser consecuencia de una infección vírica que remite al cabo de unos días. Sin embargo, es aconsejable acudir al médico en los siguientes casos3:
• Aparecen síntomas como fiebre alta o persistente, inflamación de ganglios, placas de pus en la garganta, dolor de oído, sinusitis o erupciones en la piel.
• El dolor e inflamación de garganta es muy fuerte.
• Los síntomas se mantienen durante 4 o 5 días a pesar del tratamiento.
• Padeces de alguna enfermedad crónica.
• En el caso de niños, se recomienda también consultar al médico.


Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Fuente:

  1. Dolor de garganta. Mayo Clinic.
  2. Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007;53:1961-2;
  3. El dolor de garganta y el uso de los bucofaríngeos. Tabla 1. Etiología de la infección de garganta. José Antonio Lozada. Publicado en Elsevier.
  4. Faringitis. Salvador Giménez Serrano. Publicado en Elsevier.

 

RKT-M-09293