Presentar mucosidad en la garganta es una de las molestias más incómodas y a la vez más frecuentes. Este problema suele aparecer normalmente como consecuencia de un resfriado común o una gripe, aunque también puede manifestarse a causa de otras condiciones, como las alergias o las temperaturas frías1.

Dependiendo de cuál sea el origen de la flema en la garganta, se presentarán unos síntomas u otros, y en ocasiones será necesario identificar la causa del problema para poder tratarlo. Si te preguntas por qué sufres de esta molestia y cómo eliminar la mucosidad en la garganta, sigue leyendo y descúbrelo.

Por qué tengo mucosidad en la garganta

Las glándulas que se encuentran en nuestra nariz y garganta producen continuamente mucosidad con la finalidad de limpiar el revestimiento nasal, humedecer las vías respiratorias, atrapar las partículas que inhalamos y ayudar a evitar infecciones, dificultando la entrada de agentes externos a nuestro cuerpo mediante la nariz o la boca.

Pero cuando esta mucosidad es excesiva y somos capaces de percibirla en el fondo de nuestra nariz y garganta, entonces hablamos de una condición conocida como goteo postnasal1, también llamada comúnmente mucosidad o flema en la garganta.

Como hemos adelantado, son varias las causas que pueden producir un exceso de moco en la garganta, las más frecuentes son1, 2:

  • Gripes y resfriados.
  • Alergias, especialmente las estacionales.
  • Ambiente frío o muy seco.
  • Padecer de sinusitis o rinitis.
  • Comer alimentos muy picantes o especiados.
  • Tener el tabique desviado, lo que puede favorecer a la aparición de goteo postnasal.
  • Otros factores, como estar expuesto a sustancias irritantes como los productos químicos o el humo del cigarrillo, el consumo de anticonceptivos o medicamentos para la tensión arterial alta, el embarazo o diversos cambios hormonales.

La flema en la garganta, aunque resulta molesta suele desaparecer al cabo de unos días, especialmente cuando tratamos la causa subyacente, como es el caso de las gripes, resfriados o alergias.

Remedios caseros para aliviar la mucosidad en la garganta

La mucosidad, además de una acumulación de flema excesiva, puede conducir a otros molestos síntomas, como carraspeo, tos e irritación de garganta2. Tratar la condición subyacente que produce este incremento de moco, ayudará a aliviar las molestias.

Pero, además, existen una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo, para reducir la flema en la garganta2:

  • Hidrátate bien: especialmente si estás resfriado, la hidratación es muy importante pues ayuda a disolver y expulsar la flema de manera más simple, haciendo también que la mucosidad sea menos densa. Y no solo se trata de beber agua, incorporar alimentos líquidos a tu dieta, como los caldos y sopas, también te ayudará a disminuir la mucosidad en la garganta.
  • Inhala vapor: una ducha de agua caliente es ideal para drenar la mucosidad en la garganta, pues el vapor humidifica el ambiente y facilita su expulsión. Del mismo modo, los vahos con agua caliente contribuyen a la eliminación de las flemas, sin embargo, debes recordar que este tipo de práctica no deben llevarla a cabo niños pequeños sin la supervisión de sus padres, para reducir el riesgo de quemaduras con el agua caliente.
  • Utiliza un humidificador: al igual que en el caso del vapor, aumentar la humedad del ambiente puede ayudar a reducir la sequedad en las vías respiratorias, favoreciendo la eliminación de la mucosidad.
  • Eleva ligeramente tu cabeza al dormir: la cogestión a la hora de descansar puede causar muchas molestias. Para reducirla, puedes elevar tu cabeza un poco al dormir, ya sea colocando más almohadas o elevando ligeramente el cabecero, esto ayudará a facilitar que la mucosidad se drene y a reducir su acumulación en la garganta y la nariz.

Si la mucosidad en la garganta es constante o tan intensa que te dificulta respirar adecuadamente, o si observas aparición de otros síntomas como fiebre, inflamación o placas blanquecinas en la garganta o una flema abundante y de color verde, es conveniente acudir al médico.

Aliviar la irritación y el dolor de garganta

Si el goteo postnasal se produce debido a gripes, resfriados o alergias y viene acompañado de otras molestias en la zona, como la irritación o el dolor de garganta, puedes recurrir a un medicamento de venta libre indicado para aliviar estos últimos síntomas.

En tu farmacia podrás encontrar distintas alternativas, como Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón o Strepsils con vitamina C pastillas para chupar, que gracias a su acción antiséptica y efecto suavizante, proporcionan un alivio efectivo a la irritación de garganta. Estos medicamentos están indicados para adultos y niños a partir de 6 años.

Y en caso de dolor, puedes contar con Strepsils con lidocaína pastillas para chupar, que alivian la irritación y el dolor de garganta gracias a su acción antiséptica y a su contenido de lidocaína, un anestésico local. Son aptas para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Strepsils para el dolor de garganta

Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Strepsils Miel y limón pastillas para chupar, Strepsils con Vitamina C pastillas para chupar y Strepsils con Lidocaína pastillas para chupar son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando estos medicamentos, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte a su médico.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes:

  1. Post-nasal Drip. Publicado en ENT Health.
  2. ¿Qué debemos saber sobre el goteo postnasal? Publicado en Medical News Today.

RKT-M-23213