En los meses fríos del año, es posible que se presente con mayor frecuencia el dolor de garganta, que puede estar provocado por infecciones virales, como el resfriado o la gripe o por causas bacterianas. (1) Sin embargo, hay otras causas como las alergias que pueden provocar dolor de garganta. Una reacción alérgica es la respuesta de hipersensibilidad del organismo ante un alérgeno, que es cualquier elemento, en principio inocuo, que, por lo tanto, no tendría por qué provocar ninguna reacción de nuestro sistema inmune. Son habituales las alergias al polvo, al polen, a la caspa de los animales, etc. (2) Entre los síntomas de las alergias, destaca la irritación y la inflamación de la garganta. Pero, ¿qué relación tienen el dolor de garganta y las alergias? En el siguiente artículo, te explicamos este vínculo, así como las medidas para aliviar esta molestia.

Alérgenos que pueden provocar dolor de garganta

Uno de los síntomas más habituales en los episodios de alergia es la secreción nasal, que también produce el conocido goteo posnasal. Lo vas a identificar porque notarás una sensación molesta, como de tener mucosidad acumulada en el fondo de la garganta, que se traduce en dolor o cosquilleo en la zona. Forma parte de la reacción del organismo a la exposición a un alérgeno y también puede desencadenar tos y la consiguiente irritación de garganta o las dificultades para hablar.

Hay que saber que numerosas alergias responsables del dolor de garganta son estacionales. Esto quiere decir que aparecerán, sobre todo, en determinados meses del año. Aunque puedas sentir molestias siempre, se intensificarán en ciertos momentos. Por ejemplo, si tu alergia es al polen de una planta concreta, es normal que tus síntomas empeoren cuando su concentración en el aire sea más elevada. Además del polen, otros de los alérgenos frecuentes son los ácaros del polvo, el moho o los hongos, la caspa de mascotas como gatos y perros o el humo de los cigarros. (3)

Los síntomas de las alergias

Si nuestro dolor de garganta tiene que ver con una reacción alérgica, generalmente, notaremos otros síntomas, típicos en los procesos alérgicos. Estos incluyen: (3)

  • Congestión nasal.
  • Sensación de picor en la nariz y en los ojos.
  • Secreción nasal.

En cambio, si tu dolor de garganta se acompaña de una sensación de malestar general y dolor corporal, es más probable que se deba a una infección provocada por un virus, como un resfriado común o una gripe.

¿Cómo tratar un dolor de garganta inducido por una alergia?

En primer lugar, como la alergia se debe a la reacción del sistema inmune ante el contacto con un alérgeno, la primera medida es la prevención. Esto quiere decir que, en lo posible, debes evitar o, por lo menos, limitar tu exposición a aquello que te desencadena la alergia. Lógicamente, esto servirá para prevenir o disminuir el dolor de garganta y los demás síntomas. Por otra parte, tienes la alternativa de actuar directamente contra las molestias en la garganta, optando por medicamentos que traten este dolor de forma local. De todos modos, te aconsejamos leer siempre el prospecto de estos medicamentos y consultar a tu médico o farmacéutico ante cualquier duda.

¿Qué medicamento tomar para el dolor de garganta?

Las pastillas para chupar Strefen sabor miel y limón contienen 8,75 mg de flurbiprofeno, un analgésico de la familia del ibuprofeno que actúa aliviando el dolor de garganta y reduciendo de forma efectiva, la inflamación. Son pastillas para chupar indicadas en adultos y niños mayores de 12 años. Suavizan la garganta y proporcionan un alivio de hasta 4 horas. Por otra parte, también puedes escoger la solución para pulverización bucal de Strefen Spray, indicado para mayores de 18 años que actúa directamente en la zona, reduciendo el dolor y la inflamación de la garganta hasta por seis horas gracias a que contiene 8,75 mg de flurbiprofeno

Remedios naturales para el dolor de garganta provocado por una alergia

Además de los fármacos, algunos remedios naturales son muy populares para aliviar el dolor de garganta. Lo cierto es que no van a resolver el goteo posnasal, pero sí consiguen un alivio temporal de las molestias. Son los siguientes: (3)

Agua

Nada más sencillo que un vaso de agua. Su beneficio radica en evitar la sequedad, que es un factor que empeora el problema. Además, el consumo de líquidos no solo ayuda a mantener la humedad de la garganta, sino que también favorece la dilución de la mucosidad.

Bebidas calientes

Las bebidas calientes, que no hirviendo, como las sopas o las infusiones, también pueden proporcionar alivio. Otra opción es hacer gárgaras con agua tibia con un poco de sal.

Al contrario, es mejor que evites el consumo de bebidas que contengan cafeína, ya que esta aumenta la irritación.

Strefen: No utilizar en caso de úlcera gastroduodenal. Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulte al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

RB-M-3408

 

Fuentes:

  1. Dolor de garganta, Mayo Clinic, Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635
  2. Alergia, Medline Plus, Disponible en : https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html
  3. The Link Between Allergies and Sore Throat, Healthline, Disponible en: https://www.healthline.com/health/allergies/sore-throat#allergens-and-their-effects