Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran a ambos lados de la garganta. Ayudan al organismo a defenderse de los microorganismos patógenos que entran a través de la boca y, mientras llevan a cabo esta tarea, pueden inflamarse, provocando lo que se conoce como amigdalitis. Esto desencadena, entre otros síntomas, el molesto dolor de garganta.

Aunque esta inflamación suele desaparecer en unos días, hay varias opciones que ayudan a aliviar las molestias. En el siguiente artículo explicamos cómo tratar las amígdalas inflamadas.

¿Qué son las amígdalas?

Las amígdalas son ganglios linfáticos o masas de tejido linfático, con la forma y el tamaño promedio de una almendra, que se incluyen en el sistema linfático del organismo. Están localizadas a ambos lados de la garganta1.

¿Que es la amigdalitis?

La amigdalitis es la inflamación o infección de las amígdalas, sea de una o de las dos. Hay dos tipos de amigdalitis: aguda, la más común, sobre todo en niños o adolescentes; o crónica, en cuyo caso las amígdalas presentan síntomas intermitentes durante un periodo superior a medio año2.

¿Por qué se inflaman las amígdalas?

El sistema linfático al que pertenecen las amígdalas forma parte del sistema inmune. Por este motivo, una de sus funciones es combatir los organismos patógenos que entran al organismo por vía oral. Ante la presencia de virus o bacterias, reaccionan para repeler la infección. En este proceso de reacción para defendernos de estos patógenos, las amígdalas se pueden inflamar de forma más o menos notoria y molesta.

¿La amigdalitis y las anginas son lo mismo?

Sí, ambos términos indican lo mismo, es decir, hacen referencia a las amígdalas inflamadas y pueden usarse como sinónimos.

¿La amigdalitis es contagiosa?

La amigdalitis en sí misma no es contagiosa. No obstante, los virus y las bacterias que la causan sí pueden transmitirse entre personas3. Por este motivo, conviene mantener precauciones, como evitar compartir objetos de uso personal, lavarse las manos con frecuencia o ventilar los espacios cerrados a diario. De esta forma, reducimos la posibilidad de transmitir estos gérmenes.

Síntomas de las amígdalas inflamadas

Cuando las amígdalas se inflaman, es habitual experimentar algunos síntomas más o menos intensos. Aunque no sean de gravedad, sí acostumbran a ocasionar molestias suficientes como para buscar un tratamiento contra las anginas. Destacamos los siguientes1:

  • Dolor en la garganta.
  • Dificultades para tragar.
  • Ronquera.
  • Mal aliento.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Pus en las amígdalas.

Causas de la inflamación de las amígdalas

En general, la causa de la inflamación en las personas adultas es de origen vírico, aunque, en menor proporción, también puede haber bacterias involucradas. Virus como los del resfriado o la gripe pueden también provocar amigdalitis1.

Factores de riesgo de la amigdalitis

Existen algunas circunstancias que favorecen la aparición de amigdalitis como, por ejemplo1:

  • Permanecer en espacios cerrados concurridos y mal ventilados.
  • Tener el sistema inmune debilitado por cualquier causa o un sistema inmune inmaduro.
  • Exponerse con frecuencia a los patógenos al no lavarse las manos, compartir objetos personales, etc.

Medidas preventivas en casa

La mayoría de amigdalitis suelen remitir por sí mismas en cuestión de unos días pero mientras te recuperas, ten en cuenta estos consejos que pueden ayudar a prevenir que los síntomas empeoren3:

  • Descansa todo lo posible y no fuerces la garganta.
  • Mantén una buena hidratación bebiendo agua, zumos o caldos.
  • Recurre a una dieta blanda.
  • Bebe líquidos calientes o toma comidas frías que te ayuden a calmar la garganta.
  • Regula la humedad ambiental y, si es necesario, usa un humidificador.

Además, tomando estas medidas preventivas puedes ayudar a evitar el contagio a otras personas del hogar o contagiarte de nuevo en el futuro1:

  • No compartas objetos como toallas, cubiertos, vasos, botellas, etc.
  • Lávate bien las manos con frecuencia.
  • Cambia el cepillo de dientes si sabes que tienes anginas.
  • Evita ir a sitios con poca ventilación o concurridos.
  • Tose y estornuda en un pañuelo desechable o en la parte interna del codo.
  • Lávate las manos después de toser o estornudar.
  • Lava bien tu ropa y la ropa de cama u otros textiles que uses.

¿Cuándo consultar al médico por la inflamación de las amígdalas?

Se aconseja contactar con un médico si a los tres días los síntomas no remiten o empeoran, para que este pueda determinar el origen y el tratamiento más adecuado.

¿Cómo desinflamar las amígdalas?

Para combatir el dolor de garganta y la inflamación puedes recurrir a un analgésico que te ayude a reducir estas molestias de manera rápida y eficaz como Strefen Spray.

Su formato espray libera la dosis de flurbiprofeno directamente en el área afectada, absorbiéndose rápidamente y actuando contra el dolor y la inflamación de manera localizada, proporcionando un alivio de hasta 6 horas.

Lea el prospecto de este medicamento y consulte al farmacéutico. Strefen Spray está indicado para el alivio sintomático del dolor e inflamación de garganta en adultos a partir de 18 años. No utilizar en caso de úlcera gastroduodenal. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Si prefieres un formato en pastillas puedes tomar Strefen Pastillas para Chupar que, al igual que el espray, te ayudará en el alivio de los síntomas del dolor de garganta tales como irritación, dolor, dificultad para tragar e inflamación.

Lea el prospecto de este medicamento y consulte al farmacéutico. Strefen Pastillas para Chupar está indicado para el alivio sintomático del dolor e inflamación de garganta en adultos o niños a partir de 12 años. No utilizar en caso de úlcera gastroduodenal. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes

1Amigdalitis. Publicado en Mayo Clinic.

2Amigdalitis. Publicado en el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid.

3Amigdalitis. Publicado en Medline Plus.

 

RKT-M-32608