La garganta irritada es una molestia común que suele ocasionar síntomas como picor o aspereza en la zona. Aunque no suele ser grave, sí puede generar incomodidad a la hora de realizar tareas simples como hablar o comer cierto tipo de alimentos.

Saber cómo aliviar la garganta irritada es importante para atender las molestias a tiempo y evitar que vayan a más. Por eso, en este artículo compartimos algunas recomendaciones para aliviar la irritación en la garganta y ayudarte a sentirte mejor.

¿Por qué tengo la garganta irritada?

La garganta es una zona que está expuesta tanto al paso de alimentos y bebidas como a las sustancias que inhalamos en el aire, como el polen o el dióxido de carbono, o de agentes irritantes como el tabaco en el caso de los fumadores activos y pasivos.

Por ello, las causas de la irritación de garganta pueden ser muy variadas, siendo las más comunes 1:

  • Las alergias.
  • Las Infecciones de garganta.
  • Hablar durante muchas horas seguidas o forzar la voz.
  • El humo del tabaco o pasar mucho tiempo rodeado de humo del cigarrillo.
  • La deshidratación o sequedad en la garganta.
  • Exponerse a agentes irritantes, como por ejemplo ciertos productos de limpieza2.

Aunque esta condición normalmente suele mejorar al cabo de unos días, los síntomas pueden resultar muy molestos, por lo que es importante tener en cuenta algunas medidas para reducirlos y obtener un alivio rápido.

Cómo aliviar la garganta irritada

Mientras la irritación y el dolor están presentes, es importante seguir algunas pautas básicas para evitar que empeoren y garantizar una pronta recuperación.

Algunas recomendaciones que puedes poner en práctica en casa son1, 2:

  • Mantén una buena hidratación: beber abundante líquido es importante para evitar que la garganta se seque aún más, lo que puede incrementar las molestias. Es recomendable optar por el agua, pero cuidando que no esté muy fría. También puedes beber infusiones tibias, que te ayudarán a reducir las molestias y mantener la hidratación.
  • Limita los ingredientes y sustancias irritantes: es conveniente limitar todo aquello que pueda hacer que la irritación aumente, por ejemplo, alimentos y bebidas ácidas como las frutas cítricas o cierto tipo de zumos, comidas picantes o muy especiadas, bebidas alcohólicas y también otro tipo de irritantes como el humo del cigarro.
  • Protege tu garganta:si la irritación coincide con los meses más fríos, es bueno evitar exponer tu garganta a las bajas temperaturas. Por ello, es recomendable que utilices una bufanda o pañuelo para mantenerla caliente.
  • Utiliza un humidificador si el ambiente es muy seco: pues un entorno seco puede contribuir a una mayor sequedad de garganta, lo que puede aumentar las molestias. Un humidificador podrá ayudarte a mitigar este problema.

Además, es importante que no fuerces la voz y trates de descansar para evitar que la irritación de garganta empeore.

Remedios caseros para la irritación de garganta

Las recomendaciones anteriores pueden ayudarte a reducir las molestias, pero además puedes optar por algunos remedios caseros para aliviar la garganta irritada:

  • Miel: puedes añadirla tanto a una infusión tibia, como consumir directamente una cucharadita de miel. Este remedio natural puede ayudar a aliviar la irritación y otros síntomas como la tos1. Sin embargo, no se recomienda ingerirla en caso de diabetes o problemas con el azúcar, tampoco deberás dar nunca miel a menores de 1 año debido al riesgo de botulismo.
  • Raíz de malvavisco: esta hierba puede ser beneficiosa para tratar la irritación del tracto respiratorio3. Se puede consumir fácilmente en infusión, sin embargo, conviene que la misma esté tibia, evitando las bebidas muy calientes que pueden incrementar aún más las molestias.
  • Gárgaras de agua salada: este simple remedio puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y también la irritación, además de favorecer la eliminación de la mucosidad. Añade media cucharadita de sal a una taza de agua tibia, mezcla y realiza gárgaras con el líquido. Puedes repetirlo varias veces al día1.

Pastillas para la irritación de garganta

Además de poner en práctica las recomendaciones anteriores, también puedes optar por un medicamento indicado para el alivio de los síntomas de la irritación de garganta, como las Strepsils sabor miel y limón pastillas para chupar, que proporcionan un alivio rápido de hasta 2 horas, gracias a su acción antiséptica y su  efecto suavizante.

Están indicadas para adultos y niños mayores de 6 años, y disponibles en farmacias sin receta médica. Podrás encontrarlas también en otros sabores, como fresa o limón. Descubre toda la gama Strepsils para el cuidado de tu garganta.

pastillas para la irritacion de garganta

Lea las instrucciones de este medicamento y consulta con el farmacéutico. Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando este medicamento, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte a su médico. 

¿Cuándo ir al médico por una irritación de garganta?

La irritación de garganta suele desaparecer al cabo de unos días. No obstante, es importante acudir al médico si pasados dos o tres días de tratamiento la irritación de garganta persiste, empeora o va acompañada de los siguientes síntomas 1, 4:

  • Placas blanquecinas en la garganta.
  • Inflamación y enrojecimiento de la garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Otros síntomas como debilidad extrema o dolor muscular intenso.

 

Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Fuentes:

  1. Remedies for an itchy throat. Publicado en WebMD.
  2. What are the best ways to help a sore throat? Publicado en Medical News Today.
  3. Sore Throat Remedies That Work. Publicado en Healthline.
  4. Ardor de garganta: 7 causas y cuándo tratarlo. Publicado en Medical News Today.

RKT-M-23079