El dolor de garganta es una afección bastante común, especialmente en los niños. Esta condición tan molesta puede aparecer por diferentes razones, como padecer ciertas infecciones, ya sean víricas o bacterianas, o por otros factores que aumentan el riesgo de que se produzca como tener alguna alergia o estar expuestos a ciertos elementos irritantes, como el humo del tabaco, entre otros. Pero, ¿cómo aliviar el dolor de garganta en niños?

En el siguiente artículo te explicaremos tanto cuáles son las causas más habituales de este malestar, como algunas recomendaciones y tratamientos para quitar el dolor de garganta en niños.

Causas del dolor de garganta en niños más comunes

El dolor de garganta en niños es un problema de salud que no solo genera molestia en esta zona, sino que también puede dar lugar a la aparición de otros síntomas derivados del dolor como dificultad para comer y para beber, fiebre o décimas de fiebre, secreciones nasales o tos, entre otros. Sin embargo, que se den unos síntomas u otros dependerá de la causa subyacente que está provocando esta afección respiratoria, es decir de su origen.

Entre las causas más comunes del dolor de garganta en niños encontramos las siguientes:

  • Infecciones víricas: esta condición puede ser el síntoma de una infección causada por un virus, como es el caso de los resfriados y las gripes. Este tipo de infecciones son comunes en niños debido a que su sistema inmunitario todavía no se encuentra tan desarrollado como en los adultos.
  • Infecciones bacterianas: la irritación y las molestias en la garganta también pueden ser producidas por bacterias, aunque este cuadro no es tan común como las infecciones víricas.
  • Alergias: los infantes que son alérgicos pueden padecer dolores de garganta cuando se exponen a ciertos alérgenos que afectan al sistema respiratorio, como el polvo o el polen.
  • Elementos irritantes: una constante exposición a sustancias irritantes, como es el humo del tabaco, puede aumentar el riesgo de tener molestias y dolor de garganta. También puede ocurrir si el niño está expuesto a entornos con aire contaminado o ambientes demasiado secos.

Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

Aunque el dolor de garganta en niños suele desaparecer en unos 7 días aproximadamente, es importante que durante ese período de tiempo llevemos a cabo algunas recomendaciones para que el pequeño se recupere cuanto antes. Por ello, a continuación te daremos algunos consejos para aliviar el dolor de garganta en niños:

  • Vigila su descanso: es importante que el niño repose todo lo que pueda para que su sistema inmunológico se recupere más rápido y, como consecuencia, que el dolor de garganta vaya desapareciendo.
  • No le des comidas y/o bebidas que estén muy calientes: los alimentos demasiado calientes podrían irritar mucho más la garganta del pequeño. También es recomendable que evites darle comidas muy picantes o frutas cítricas, las que también pueden irritar una garganta que se encuentra sensible.
  • Dale alimentos suaves durante la recuperación: además de evitar las anteriores comidas, también es aconsejable que el niño siga una dieta blanda compuesta de sopas tibias, puré de verduras (como patatas o calabaza) y de frutas y yogures, para que no le dañen más la garganta.
  • Mantén al niño bien hidratado: la deshidratación puede empeorar este problema de salud provocando que la garganta se reseque e irrite aún más. Además de agua que esté siempre a temperatura ambiente, también puedes prepararle otras bebidas tibias al niño, como una manzanilla o un vaso de leche con miel. Estos líquidos suavizarán la garganta a la vez que lo mantendrán hidratado.
  • Utiliza un humidificador: gracias a este aparato que controla la humedad de la habitación, podrás prevenir que la garganta del pequeño se reseque más todavía y, así, su recuperación será más fácil.
  • Evita los cambios de temperatura y las corrientes: también es necesario que procures que la habitación del niño esté a una temperatura estable, ni fresca ni muy caliente, y que no le den corrientes de aire. Esto favorecerá que mejore antes y, de este modo, se evitan complicaciones.

Medicamentos para el dolor de garganta en niños mayores de 12 años

Además de los consejos que te hemos ofrecido anteriormente, existen medicamentos sin receta específicos para el dolor de garganta para reducir las molestias actuando directamente en la zona en la que se presenta el dolor o la irritación. Este es el caso de Strepsils con lidocaína, unas pastillas para chupar con propiedades analgésicas y antisépticas que ayudan a aliviar la irritación y el dolor de garganta, indicadas para las infecciones leves de garganta que cursan con dolor en niños a partir de 12 años.

None

Si, además de dolor el pequeño presenta inflamación en la zona, es posible administrar las pastillas para chupar Strefen 8,75mg con flurbiprofeno sabor naranja, que cuentan con propiedades analgésicas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de garganta, con un efecto calmante rápido y alivio de hasta 4 horas.

Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Cuándo llevar al niño al médico por un dolor de garganta

Como hemos explicado, para aliviar el dolor de garganta en niños es aconsejable que sigas estas recomendaciones. Sin embargo, si los síntomas de esta condición persisten durante más de 2 días o empeoran con el paso de los días, es imprescindible que lleves al niño al médico para un mejor diagnóstico y un tratamiento más específico para este.

Además, también deberás llevarlo al pediatra si observas algunos de los siguientes síntomas: fiebre alta, somnolencia y cansancio muy frecuente, llagas o ampollas con pus en la garganta o tos persistente.