El dolor, la carraspera y la irritación son algunos de los principales síntomas de la garganta inflamada, que en ocasiones puede estar acompañada de alguna infección viral, como la gripe o la faringitis. A continuación, te detallamos los síntomas de la inflamación de garganta para que aprendas a reconocerla y tratarla lo antes posible.
Aunque las molestias suelen desaparecer por sí solas, es también muy importante conocer algunas recomendaciones generales para aliviar la garganta inflamada y evitar que los síntomas empeoren.
¿Por qué se inflama la garganta?
Cuando nuestra garganta se inflama es una señal de que el cuerpo está reaccionando ante una infección leve. Generalmente, se asocia la inflamación de garganta con las gripes o los resfriados, que son sus causas más comunes.
Infecciones víricas
Ante la presencia de un virus, principalmente el de la influenza como el H1N1 o H3N2, el sistema inmunitario ataca la infección, por lo que los nódulos linfáticos suelen inflamarse más de lo normal. Para conocer más acerca de esta condición, consulta nuestro artículo infección de garganta: síntomas y remedios.
Infecciones bacterianas
Asimismo, la inflamación de la garganta puede venir dada de una infección provocada por una bacteria, como bien puede ser la amigdalitis o la faringitis.. La fiebre y la dificultad para tragar son algunos de los síntomas de inflamación de la garganta más habituales.
Otras causas de la garganta inflamada
Además de estas dos causas principales, existen otros motivos por los que la garganta puede inflamarse:
- La infección de oído
- Alergias
- Consumo excesivo de alcohol
- Padecer reflujo gástrico
- Tabaquismo
- Sistema inmune débil
- Inhalación de sustancias tóxicas
Síntomas de la garganta inflamada
Tener la garganta inflamada es uno de los síntomas más comunes de la gripe, el resfriado, la faringitis o la amigdalitis. Así, los síntomas de la inflamación de garganta pueden variar si la causa es una infección vírica o bacteriana.
Entre las señales más habituales de esta condición encontramos:
- Tos
- Dificultad para tragar
- Picazón en la garganta
- Dolor
- Voz ronca
- Moqueo y estornudos
- Dolor de cabeza
- Inflamación en la zona del cuello
- Dificultad al tragar y al hablar
- Irritación y enrojecimiento
Si las molestias se deben a la presencia de bacterias, pueden presentarse otras señales como mal aliento y recubrimientos blancos o pus en la garganta.
En los casos más extremos, sobre todo en niños pequeños, se pueden presentar síntomas más graves como dificultad al respirar o babeo inusual. En el caso de los adultos, si existe fiebre a más de 38,5 ºC o si los síntomas persistentes durante 3 días , es necesario acudir al médico para tomar las medidas necesarias e iniciar un tratamiento más específico.
Cómo aliviar la garganta inflamada
Para tratar esta afección y aliviar la garganta inflamada, puedes recurrir a las siguientes recomendaciones generales, las cuales te ayudarán a disminuir los síntomas y mejorar el estado de tu garganta:
- Té de limón con miel y jengibre: gracias a las propiedades antibacterianas y al contenido en vitamina C de estos ingredientes, este remedio te permitirá aumentar las defensas del organismo de manera natural. Además, te ayudará a mantener la garganta hidratada, ya que la inflamación de garganta puede venir acompañada de irritación y dolor. Lo recomendable es tomar este té dos veces al día. Eso sí, la temperatura no debe ser ni muy caliente ni muy fría, ya que de lo contrario irritarías aún más la garganta.
- Gárgaras con agua tibia y sal: esta mezcla aliviará la inflamación de garganta gracias a las propiedades antimicrobianas de la sal. Realízalas entre 2 y 3 veces al día.
- Té de mala, de salvia o de malvavisco: estos tres tés poseen propiedades antiinflamatorias, por lo que reducirán la inflamación de la garganta a la vez que la lubricarán. Recuerda que la temperatura debe ser tibia para no empeorar tu garganta inflamada o dolorida.
Por otro lado, existen medicamentos para aliviar las molestias de la garganta inflamada como la gama de productos de Strefen que se encuentra en dos presentaciones: pastillas para chupar y spray. Gracias a su contenido de 8,75mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno, Strefen es eficaz para eliminar el dolor y combatir la inflamación de garganta. Este producto está indicado para adultos y adolescentes mayores de 12 años en el caso de Strefen pastillas para chupar, y mayores de 18 años en el caso de Strefen Spray. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal.
En caso de no haber mejora pasados dos o tres días o si los síntomas empeoran, es necesario acudir al médico, especialmente en los siguientes casos:
- Inflamación recurrente
- Dificultad para tragar
- Dificultad para respirar
- Dificultad para hablar
- Tos
- Flemas
- Flemas con sangre
- Pus
- Rojez e irritación en la garganta
- Fiebre
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Dolor de oído
- Dolor maxilofacial
- Náuseas o vómitos
Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A