Las infecciones en las vías respiratorias son trastornos bastante comunes, sobre todo en determinadas épocas del año. Suelen cursar con sintomatología leve y pueden provocar la inflamación de zonas como la garganta, lo que puede causar molestias de mayor o menor intensidad.
En general, podemos notar que tenemos la garganta inflamada cuando experimentamos dolor al tragar líquidos o alimentos. Aunque puede resultar muy molesto, no acostumbra a ser grave y suele resolverse espontáneamente en pocos días, sin necesidad de acudir al médico.
No obstante, sí podemos ayudar a aliviar este dolor recurriendo a la administración de medicamentos para la garganta inflamada de venta sin receta en las farmacias.
Opta por medicamentos de acción localizada
Cuando la molestia la sentimos en una zona tan específica del cuerpo como es la garganta, podemos recurrir a fármacos de acción local en vez de utilizar los de efecto general o sistémico.
Los medicamentos de acción localizada, como su nombre indica, son aquellos que actúan solo sobre una zona determinada del organismo, en este caso la garganta o, más concretamente, la mucosa oral.
Podemos encontrar este tipo de medicamentos en diferentes formatos, como la solución para pulverización bucal para la garganta inflamada o las pastillas para chupar. Estos dos medicamentos están compuestos por Flurbiprofeno y su efecto es antiinflamatorio, lo que nos ayudará a reducir las molestias de la garganta inflamada, consiguiendo disminuir la sensibilidad y, por lo tanto, el dolor.
No tomes antibióticos sin recomendación médica
A la hora de tratar el dolor de garganta que puede causar la inflamación, es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, está producida por un virus. De hecho, debido a que entre el 85 y el 95 % de los dolores de garganta en adultos son causados por infecciones virales 1, la toma de antibióticos sin supervisión médica se desaconseja.
Y esto es así porque los antibióticos son fármacos que actúan sobre las bacterias, eliminándolas o inhibiendo su proliferación. Única y exclusivamente actúan sobre bacterias, por lo que no son eficaces para tratar virus.
Además, el uso de antibióticos sin prescripción médica se relaciona con el aumento de resistencias bacterianas. Este es un problema que lleva a que cada vez cueste más eliminar bacterias con antibióticos que hasta el momento se habían mostrado eficaces.
Por lo tanto, si te preguntas qué medicamento tomar para la garganta inflamada, recuerda que solo hay que administrar antibióticos si así lo recomienda el médico por tratarse de una infección de origen bacteriano o de una infección vírica que se ha complicado por la presencia de bacterias 2.
¿Qué medicamento puedo tomar para la inflamación de garganta?
En base a lo explicado en los apartados anteriores, la recomendación para tratar esta molestia es optar por medicamentos para la garganta inflamada sin receta y de acción local, que podremos encontrar en la farmacia.
Por ejemplo, la gama de medicamentos de Strefen es eficaz para aliviar el dolor y combatir la inflamación de garganta, con una acción localizada que actúa en el foco de la molestia, proporcionando alivio rápido.
En farmacias podrás encontrar distintos formatos, como Strefen pastillas para chupar sabor miel y limón o sabor naranja, con 8,75 mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno eficaz para aliviar el dolor y combatir la inflamación de garganta hasta por 4 horas en adultos y adolescentes a partir de 12 años.
También podrás optar por el formato espray con Strefen Spray sabor miel y limón o sabor menta, que proporciona alivio hasta por 6 horas y está indicado para adultos mayores de 18 años.
No administrar en caso de úlcera gastrointestinal. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte con el farmacéutico, Strefen 8,75 mg pastillas para chupar con flurbiprofeno sabor miel y limón y sabor naranja y Strefen spray sabor miel y limón y sabor menta 8,75 mg solución bucal son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando estos medicamentos, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte a su médico.
Recuerda que esta molestia suele remitir al cabo de pocos días, pero si el dolor e inflamación de garganta persisten después de 3 días tomando un medicamento, empeora o aparecen nuevos síntomas, es recomendable acudir al médico.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes
- Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007; 53: 1961-2.
- El dolor de garganta y el uso de los bucofaríngeos. Tabla 1. Etiología de la infección de garganta. José Antonio Lozada. Publicado en Elsevier.
RKT-M-20636