El dolor de garganta es una molestia bastante frecuente que puede desencadenarse debido a diferentes motivos y manifestarse con menor o mayor intensidad.
Existe un dolor de garganta concreto, que es el que puede sentirse al despertar, que puede originarse por múltiples causas, como respirar por la boca durante el sueño, estar resfriado, dormir en un ambiente seco o expuesto a corrientes de aire, etc.
¿Sientes molestias de garganta al despertar? En el siguiente artículo hablamos de sus causas y soluciones.
Causas del dolor de garganta al despertar
Como hemos avanzado, existen diferentes condicionantes que pueden derivar en dolor de garganta al despertar. A continuación repasamos las causas de las molestias de garganta más comunes1,2:
Respirar por la boca
Mantener la boca abierta mientras dormimos permite la introducción de aire en la garganta, lo que reseca la mucosa que la recubre.
Hay factores de riesgo como la obesidad, la postura en la que se duerme o el tabaco.
Padecer reflujo
El reflujo supone el fallo del cierre del esfínter esofágico inferior, que es lo que permite que los ácidos del estómago asciendan por el esófago y lleguen a alcanzar la garganta. Estas sustancias tienen efecto irritante.
El reflujo acostumbra a agravarse cuando nos acostamos, ya que la pérdida de la verticalidad facilita el ascenso del contenido gástrico.
Estar resfriado
Los virus que desencadenan el resfriado también pueden provocar molestias de garganta al despertar. La congestión nasal obliga a respirar por la boca y la mucosidad en la garganta incentiva el carraspeo y la tos, situaciones que irritan y resecan la garganta.
Corrientes de aire
Descansar expuesto a las corrientes de aire, por ejemplo, dejando la ventana abierta o el ventilador encendido, contribuye a resecar el ambiente.
Ambiente seco
La garganta está recubierta por una mucosa que siempre debe mantenerse humedecida. La sequedad del ambiente dificulta este objetivo, produciendo molestias debidas a las mucosas resecas.
Cambios bruscos de temperatura
Los cambios bruscos en la temperatura ambiental son otra de las condiciones que propician irritaciones y sequedad en la garganta.
Alergias
Las alergias son también causa de pérdida de humedad de la garganta, de ahí su papel en las molestias al despertar. Las personas alérgicas también pueden sentir picor en la garganta y la nariz, estornudos, secreción nasal, etc.
Falta de hidratación
Al igual que sucedía en los ambientes secos, si no hidratamos nuestro organismo convenientemente ingiriendo la cantidad necesaria de líquidos, las mucosas corren el riesgo de resecarse.
Fumar
Se sabe que el tabaco deshidrata, resecando la garganta, y contiene sustancias irritantes para la garganta.
¿Cómo evitar las molestias de garganta por la mañana?
Existen algunos remedios para el dolor de garganta que pueden ayudar a disminuir estas molestias matutinas. Dependiendo de la causa del dolor de garganta por la mañana, estas son algunas de las acciones que puedes tomar1,2:
- Bebe agua para mantenerte siempre bien hidratado.
- Si el ambiente del hogar es demasiado seco, utiliza un humidificador o un vaporizador.
- Evita las corrientes de aire y los cambios de temperatura bruscos.
- Sigue las recomendaciones generales para la prevención del reflujo gastroesofágico, si es tu caso. Nos referimos a no acostarse con el estómago lleno, dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo, evitar comidas copiosas, etc.
- La ducha de agua caliente por las mañanas puede ayudar a mejorar la hidratación de la garganta.
- Una pequeña cantidad de miel y alimentos ricos en vitamina C pueden ayudarte a fortalecer el sistema inmune.
- Mantén un peso moderado y estable.
- Si tienes alergias, usa ropa de cama antiácaros, prescinde de alfombras y cortinas, etc.
¿Cuándo visitar al médico si me duele la garganta cuando despierto?
El dolor de garganta no suele ser una dolencia grave, pero conviene acudir al médico si no mejora con el transcurso de los días, empeora o se presentan otros síntomas, como dificultad para tragar o cambios en la voz1.
Tratamiento para aliviar las molestias de garganta al despertar
Para ayudar a minimizar esta irritación de garganta podemos recurrir a un medicamento sin receta de venta en farmacias, como la gama Strepsils Pastillas para Chupar, que cuenta con propiedades emolientes y antisépticas que ayudan a aliviar la irritación de garganta, proporcionando alivio eficaz de hasta 2 horas.
Lea el prospecto de este medicamento y consulte al farmacéutico. Strepsils Pastillas para Chupar está indicado para el alivio sintomático de la irritación de garganta en adultos o niños a partir de 6 años. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Si la irritación viene acompañada de dolor, puedes optar por Strepsils con Lidocaína, que cuenta con propiedades anestésicas y antisépticas para aliviar la irritación y el dolor de garganta hasta 2 horas.
Lea el prospecto de este medicamento y consulte al farmacéutico. Strepsils con Lidocaína Pastillas para Chupar está indicado para el alivio sintomático de la irritación y el dolor de garganta en adultos o niños a partir de 12 años. Es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes
1Can you get a sore throat from sleeping with your window open? Publicado en Cleveland Clinic.
2The reason you have a sore throat after waking up. Publicado en VinMec International Hospital.
RKT-M-32607