El dolor de garganta es una dolencia bastante habitual, sobre todo en determinadas épocas del año. En general, suele resolverse en unos días sin que sea necesario acudir a la consulta del médico. Pero, aunque en la mayoría de los casos se trate de un proceso leve, no deja de ser molesto.
Por ello, es posible que necesitemos aliviar el dolor de manera eficaz con algún medicamento sin receta médica que podamos adquirir en la farmacia. Si este es tu caso, sigue leyendo y descubre qué tipos de medicamentos para el dolor de garganta existen.
Medicamentos de acción local
A la hora de decidir qué medicamento tomar para el dolor de garganta existen diferentes alternativas. Al tratarse de una molestia en una zona específica del cuerpo, es recomendable recurrir a fármacos de acción local, es decir aquellos que solo actúan en la zona en la que se presenta la molestia, en este caso la garganta.
Al actuar directamente sobre el foco del dolor ofrecen un alivio eficaz, sin que tengamos que tomar un analgésico de acción sistémica. Aparte del efecto analgésico, pueden tener efecto antiséptico, lo que quiere decir que cuentan con la capacidad de combatir virus y bacterias, siendo efectivos de manera local, en este caso en la mucosa oral.
También los hay con efecto antiinflamatorio, los cuales reducen la inflamación de la garganta y, por lo tanto, las molestias asociadas.
Los fármacos de acción local los podemos encontrar en diferentes formatos, como spray para el dolor de garganta o pastillas.
Evita automedicarte con antibióticos
En los adultos, las infecciones causadas por virus ocasionan entre el 85 y el 95 % de los dolores de garganta1. Esto quiere decir que en este elevado porcentaje de casos los antibióticos no son efectivos y que el tratamiento se debe basar en controlar los signos clínicos.
Hay que recordar que los antibióticos son fármacos pensados para actuar frente a las bacterias, única y exclusivamente. Por lo tanto, no sirven para combatir ningún virus.
Si durante un proceso vírico tomamos antibióticos, además de no aliviar los síntomas, contribuimos a aumentar las resistencias bacterianas, lo que hace que los antibióticos pierdan eficacia.
Por eso no se debe recurrir a la automedicación con antibióticos. Estos solo se deben administrar con receta médica cuando se sepa que la dolencia es de origen bacteriano o si en una infección vírica se ha producido una infección bacteriana secundaria 2.
¿Qué medicamento puedo tomar para el dolor de garganta?
Si tienes en cuenta lo que hemos explicado en los apartados anteriores, puedes optar por medicamentos para el dolor de garganta sin receta y de acción local.
En las farmacias encontrarás distintos medicamentos de venta libre para aliviar esta molestia, como Strepsils con Lidocaína pastillas para chupar, que gracias a su doble acción antiséptica y anestésica combate las bacterias y alivia el dolor de garganta gracias a su contenido de lidocaína.
Actúa a partir de los 5 minutos, proporcionando un alivio efectivo. Este medicamento está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Si el dolor se intensifica y viene acompañado de inflamación de garganta, puedes optar por Strefen pastillas para chupar sabor miel y limón, con 8,75mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno, que alivia el dolor ocasional y combate la inflamación de garganta hasta por 4 horas.
Está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años, su formato en pastillas para chupar facilita la rápida absorción del flurbiprofeno y suaviza la garganta gracias a su efecto calmante a partir de los 2 minutos.
Y si prefieres el formato spray, Strefen Spray 8,75 mg solución bucal sabor Miel y Limón o sabor menta, ofrece un alivio eficaz al dolor e inflamación de garganta hasta por 6 horas, y está indicado para mayores de 18 años.
Si el dolor empeora o no mejor después de 3 días de tratamiento o si aparecen nuevos síntomas, es recomendable consultar al médico.
No administrar en caso de úlcera gastrointestinal. Lea las instrucciones de este medicamento y consulta con el farmacéutico. Strepsils con Lidocaína pastillas para chupar y Strefen 8,75 mg pastillas para chupar con Flurbiprofeno son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Si las molestias persisten después de 3 días usando estos medicamentos, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte a su médico.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes
- Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007; 53: 1961-2.
- El dolor de garganta y el uso de los bucofaríngeos. Tabla 1. Etiología de la infección de garganta. José Antonio Lozada. Publicado en Elsevier.
RKT-M-20633